Estados Unidos da un nuevo paso en la carrera espacial y la conquista de Marte. Perseverance tendrá hasta dos años para encontrar restos de vida y cambiar nuestra visión del universo.
Misión cumplida. Con el equipo con los nervios a flor de piel hasta pasados los últimos 'siete minutos del terror', este jueves, 18 de febrero, se culminaba el amartizaje más esperado de los últimos años. El Perseverance, discípulo del Curiosity, ha aterrizado correctamente en Marte para intentar responder una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿hay vida en el resto del Sistema Solar? El 'rover' estadounidense, que cuenta con tecnología española y europea clave, ha hecho ya historia tras completar su viaje de más de seis meses. Es el quinto vehículo de este tipo lanzado por la NASA que llega al Planeta Rojo, y ahora empieza su misión más importante.
En medio de la nueva 'guerra de las galaxias', con países y compañías intentando ganar esta nueva competición por el espacio, la NASA ha amartizado Perseverance, un hito con el que intenta demostrar que sigue liderando la exploración espacial como hace décadas ("NASA works", que ha dicho uno de los jefes de la misión tras el aterrizaje). Programado su amartizaje para las 21:55 hora española, todos los sistemas han funcionado a la perfección y el 'rover' se convierte a estas horas en el último 'soldado' de la NASA para conseguir su objetivo final: descubrir, de una vez por todas, si ha habido vida en Marte. Y, quién sabe, quizá dar el primer paso hacia la colonización.
Esta es la primera imagen que ha enviado Perseverance desde Marte solo minutos después del aterrizaje:
Y esta es la segunda foto desde la superficie del Planeta Rojo:
La NASA ha ido retransmitiendo segundo a segundo las maniobras del 'rover' en su rápido descenso a través de la atmósfera de Marte.
El amartizaje del Perseverance ha sido muy muy parecido a este vídeo que el Jet Propulsion Lab (JPL) de la NASA publicó para explicar bien los diferentes pasos por los que atravesaría el vehículo antes de posarse sano y salvo. Son los conocidos como 'siete minutos del terror', resumidos debajo en apenas tres:
Ahora empieza lo más importante.
La misión, llamada Mars 2020, sigue su curso y el 'rover' empezará su minuciosa búsqueda por la superficie de este 'nuevo mundo'. La idea es que en estos momentos comience su verdadera tarea, que durará unos 687 días. El último invento humano encargado de rastrear nuestro planeta vecino tendrá unos dos años para hallar una señal que puede cambiar nuestra concepción del universo. De momento, ya ha mandado las primeras imágenes de la superficie marciana en alta resolución. En concreto, Perseverance buscará trazas de organismos extinguidos en el cráter Jezero, un entorno que los astrobiólogos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, creen que pudo haber albergado vida en un pasado lejano. Si el Perseverance encuentra esas trazas de vida, tendremos la certeza, por primera vez en la historia de la humanidad, de que la vida en la Tierra no es única ni especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario