domingo, 7 de febrero de 2021

LA ALHAMBRA Y LA CATEDRAL DE GRANADA, AFECTADAS POR LOS TERREMOTOS.

Los espacios patrimoniales de la ciudad de Granada sufren los efectos de más de 1.150 seísmos en dos semanas, casi treinta de intensidad superior a 3 en la escala de Richter.

La Alhambra, la catedral o el monasterio de San Jerónimo de Granada han vivido muchos terremotos. Y aunque ahí siguen, de pie y sin inmutarse, cada temblor añade una grieta aquí, una caída de material allá. La actual serie sísmica de Granada y sus alrededores suma 1.158 terremotos en las últimas dos semanas, cinco de ellos de intensidad mayor a 4 en la escala de Richter y 22 por encima de 3. Estos temblores han tenido su reflejo sobre estos espacios patrimoniales, bien agrandando heridas de anteriores seísmos, como en la catedral o en el monasterio (ambas del siglo XVI) o, en el caso de la Alhambra, produciendo problemas estructurales que no existían. 

En la catedral, el último viernes de enero, cayeron fragmentos de un pináculo al suelo. A nadie le pasó nada, pero obligó a poner en marcha trabajos de inspección, que llevan ya una semana y se prolongarán al menos otra. Pedro Salmerón, su arquitecto conservador, cuenta que “la catedral arrastra un problema anterior de conservación de la piedra y los movimientos sísmicos han alterado el equilibrio, algo inestable en el que estaba, y se han precipitado los problemas, nada extraño por otra parte”. Tras lo que califica como “una revisión profunda de cualquier elemento que pueda caer a la vía pública”, la primera conclusión es que tendrán que “desmontar todo o parte de al menos cinco o seis pináculos en la zona frontal”, que presentan cierta inestabilidad. Ahora comienza la revisión de laterales y la cabecera del cimborrio, lo que aumentará el número de pináculos desmontados. En el interior, la catedral, por su forma y construcción, se ha comportado muy bien.

La otra gran obra de Diego de Siloé, en Granada, es el monasterio de San Jerónimo. Joaquín Martínez, geólogo y colaborador del monasterio, advierte de la existencia de una fisura que “tiene su origen hace siglos” aunque estos días parece haberse agrandado. Por el suelo del coro superior, sobre el que está la grieta, se aprecia algunos materiales de pequeño tamaño caídos del techo y paredes. Esto, dice Martínez, “no supone problemas en la estructura del edificio”. Sí pone en riesgo, sin embargo, la preciosa pintura al fresco que recubre la pared.

En la parte alta de la ciudad, la Alhambra le debe a los últimos terremotos dos problemas, uno de ellos estructural. Es el caso de la Torre de las Gallinas, que sufre problemas de estabilidad, lo que obligó hace una semana a apuntalar cuatro de sus almenas. La torre, que no está en el itinerario habitual de visita pública, contaba ya con informes previos que advertían de su mala situación y de la posibilidad de que este tipo de problemas ocurrieran. En los exteriores, la Cuesta del Rey Chico o de los Chinos, uno de los accesos al monumento, se mantiene cerrada por la aparición de oquedades y fisuras en el suelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PLAYAS NATURALES DE SEVILLA

Es de sobra conocido que Sevilla no tiene playa y que cuando pensamos en ellas, muchos sevillanos optan por buscarlas en las cercanas costas...