jueves, 4 de febrero de 2021

SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

Hoy nos adentramos en la provincia de Jaén para conocer uno de los espacios protegidos más importantes de España, las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Se trata de un parque natural declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1983.

Además de sus paisajes de naturaleza kárstica, de sus numerosos saltos de agua y sus intrigantes cuevas, este parque natural posee un patrimonio cultural digno de visitar.

Tal es la extensión de este espacio protegido, que abarca hasta 23 municipios de la provincia de Jaén y se extiende a lo largo de tres comarcas jienenses: la comarca de la Sierra de Cazorla, la comarca de la Sierra de Segura y la comarca de las Villas.

Cazorla: Es el municipio capital de la comarca Sierra de Cazorla y uno de los más bonitos dentro de este parque natural. Es uno de esos pueblos compuestos de casitas blancas que se extienden entre los cerros, adaptándose a la geografía de la montaña.

Su monumento más emblemático y el cual no nos podemos perder es el Castillo de la Yedra. Se trata de un castillo construido en lo alto del cerro de Salvatierra, sobre una fortaleza antigua árabe de los siglos XI y XIII. En su interior encontraremos un museo donde podemos aprender sobre las costumbres y la historia del Alto Guadalquivir. Podemos disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la sierra de Cazorla desde el Balcón de Zabaleta.

La Iruela: En la comarca Sierra de Cazorla, a las faldas de la sierra y junto a la localidad de Cazorla, nos encontramos La Iruela; es el enclave perfecto para disfrutar de las mejores vistas de este parque natural y del entorno que le rodea. Una localidad que cuenta con un impresionante recinto amurallado, el cual alberga monumentos de gran belleza arquitectónica.



EL Castillo de la Iruela es una construcción de origen almohade, en el que destaca su torre del homenaje. Dentro de su recinto amurallado, también podemos visitar la preciosa Iglesia de Santo Domingo.

Segura de la Sierra: Visitamos la comarca sierra de Segura para conocer uno de los municipios imprescindibles en una visita a este parque natural, Segura de la Sierra; desde el año 2018, Segura de la Sierra cuenta con el privilegio de formar parte de la red de Pueblos más Bonitos de España.


Un pueblo que cuenta con la distinción de Conjunto Histórico-Artístico; su castillo es uno de los rincones más interesantes, el cual, junto al resto de construcciones de Segura de la Sierra, hicieron que esta villa fuera declarada como Paisaje Pintoresco.

Arroyo Frío: Si por algo destaca la localidad de Arroyo Frío del resto de este listado es, por su belleza paisajística y por la riqueza de su entorno natural. Se trata de una localidad que, poco a poco, se ha convertido en un importante destino turístico por su gran oferta hotelera y de actividades.


Un pueblo con las características típicas de la comarca Sierra de Cazorla, calles blancas que inundan pequeños montes verdes. También podemos realizar distintas rutas a cabello o rutas de senderismo para descubrir preciosas cascadas y disfrutar de la naturaleza al máximo.

Hinojares: Es uno de los pueblos con menor número de habitantes de toda la provincia de Jaén. Casi todo el municipio se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y por eso es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza al máximo.


Lo más recomendable es pasear por sus calles e ir parando para descubrir sus rincones con más encanto. De su patrimonio, no debemos perdernos su Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista.

Quesada: Es una localidad rodeada de sierra con una gran multitud de lugares que visitar. Algo que no debemos perdernos en nuestra visita a Quesada es el nacimiento del Guadalquivir y algunas de las aldeas que le rodean.

Algunos de los rincones y monumentos con más encanto que conforman el patrimonio histórico de Quesada son: su Plaza de la Lonja, el arco de los Santos o el Museo de Rafael.

Iznatoraf: Para descubrir otro de los pueblos que ver en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, nos dirigimos a la comarca de las Villas. Iznatoraf destaca por ser una localidad con un importante legado histórico, ya que fue una medina islámica muy importante.


Uno de sus mayores atractivos es su ubicación en lo alto de un cerro y desde el cual se divisa toda la comarca. Aún se pueden observar restos de su fortaleza árabe y de antiguas casas medievales.

Hornos de Segura: Es uno de los municipios que se encuentra totalmente incluido dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En concreto, se ubica en la comarca de Sierra de Segura y es otro de los destinos más populares por los turistas que visitan este paraje natural.

Esta localidad se alza en un pequeño peñón desde donde podremos disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de sus alrededores. Si hay algo por lo que es conocido Hornos de Segura es por su castillo. Conocido como Cosmolarium, esta fortaleza del siglo XIII, es uno de los monumentos más interesantes de toda Sierra de Cazorla.

Lugares que ver en la Sierra de Cazorla

Os propongo algunos de los lugares que ver en la Sierra de Cazorla para ser testigo de su gran belleza paisajística.

Embalse de Tranco: Es, sin duda, uno de los rincones más bellos y más populares de todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Uno de los atractivos más interesantes dentro del Pantano de Tranco es la Isla Cabeza de la Viña. Esta preciosa isla se encuentra al sur del embalse y destaca por su valor paisajístico.



También es un rincón de gran riqueza monumental ya que, junto a esta isla, se encuentra un pequeño islote coronado por el Castillo de la isla de Bujaraiza. Junto a este pantano, en el término municipal de Hornos, se encuentra el Parque Cinegético Collado del Almendral. A través de una visita guiada, podremos observar animales en semilibertad y disfrutar de numerosas especies de mamíferos, aves, peces y reptiles.

Miradores: Una ruta por algunos de los miradores en la Sierra de Cazorla es una de las mejores actividades que hacer en este espacio protegido. Uno de los más importantes, conocido por aparecer en el programa “El hombre y la Tierra”, es el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Desde una altura de casi 700 metros, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del pantano de Tranco.

Otras de las mejores vistas panorámicas del embalse de Tranco son las que podremos divisar desde el Mirador del Castillo de Bujaraiza o el mirador que encontraremos en el punto más alto de la isla de Cabeza de la Viña. Si queremos conocer la Sierra de Cazorla desde otras perspectivas no podemos olvidar el mirador del Puerto de Las Palomas o el los Merenderos de Cazorla.

Nacimiento del Guadalquivir: Otra de las cosas que hacer en la Sierra de Cazorla es conocer el nacimiento del río Guadalquivir. Si por algo destaca este rincón natural es por ser el nacimiento del río más importante de Andalucía y lo podemos encontrar en el término municipal de Quesada.

  


Desde la Cañada de las Fuentes podremos disfrutar de un agradable paseo y realizar uno de los recorridos más llamativos de este parque.

Charco de la Pringue: Para darse un buen baño, el Charco de la Pringue es el plan perfecto, también conocido como el Charco del Aceite, se trata de una piscina natural creada por el cauce del río Guadalquivir. Se puede llegar hasta este charco a través de un precioso sendero que discurre en paralelo al río.



Cueva del Agua y Castillo de la Peña Negra: En la pequeña aldea de Tiscar, perteneciente al municipio de Quesada, se encuentran algunos de los rincones más interesantes dentro del Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La Cueva del Agua, también conocida como Cueva de la Virgen de Tiscar, es una de las grutas más bellas de este parque natural y una de las primeras que se conocieron en España.

Es tal su importancia, que incluso se llevan a cabo conciertos de música dentro de esta cueva debido a su acústica. Otros de los monumentos que podemos encontrar junto a esta cueva, es el Santuario de Tiscar y el Castillo de la Peña Negra, un precioso santuario gótico y un pequeño castillo.

Qué hacer en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla

Son muchas las empresas de turismo de aventura que podemos encontrar en la Sierra de Cazorla. Este parque natural se ha convertido en un destino ideal para practicar diferentes deportes, realizar rutas de senderismo y disfrutar de experiencias en plena naturaleza.

Ruta por el río Borosa: La ruta por excelencia dentro del Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es la que transcurre junto al río Borosa. El río Borosa nace en la laguna de Aguas Negras y transcurre hasta el Pantano del Tranco. Un precioso recorrido a través de distintas pasarelas sobre el río Borosa y que desemboca en una ruta muy amena.


Esta ruta de senderismo comienza en la Loma de María Ángela, junto al centro de Visitantes Río Borosa, a través de la cual descubriremos lugares tan bellos como el Charco de la Cuna o la Cerrada de Elias. Podemos aprovechar para darnos un pequeño baño en las Cascadas de las Calaveras y sus preciosos charcos.

Actividades en el Embalse del Tranco: El Tranco es uno de los rincones naturales favoritos para pasar el día y disfrutar al máximo de este espacio protegido. Cuenta con un centro de ocio y turismo activo, en el que podremos consultar todas las actividades que se realizan en este embalse y los restaurantes en los que podremos degustar la deliciosa gastronomía de la Sierra de Cazorla.


Una de las actividades más curiosas que hacer en la Sierra de Cazorla, es el paseo en barco solar por el Tranco. Este pequeño barco funciona gracias a paneles solares, aunque también puede navegar en días nublados. Otra de las cosas que podemos hacer si visitamo el embalse del Tranco, es tirarnos por su Tirolina de 140 metros.

Rafting y Barranquismo en la Sierra de Cazorla: Para aquellos que sois amantes de la aventura y las emociones fuertes, os propongo descender por algunas de las aguas más bravas que recorren la Sierra de Cazorla, como las del río Guadalquivir; las empresas que ofertan rafting en este parque natural se adaptan a las necesidades y disponen de distintos niveles de dificultad.

Otra de las numerosas actividades que podemos realizar es el descenso de barrancos. Disfrutar de los increíbles saltos de agua de esta sierra, mientras que nos damos un chapuzón en sus pozas, es posible gracias a las distintas empresas de aventura que organizan salidas de barranquismo para todos los públicos. Visitaremos rincones tan bellos como La Cerrada del Utrero.

Kayak en el Embalse de la Bolera: En el término municipal de Pozo Alcón, se encuentra otra de las presas de agua más bellas de este espacio protegido. El Embalse de la Bolera recoge las aguas provenientes del río Guadalentín, para el abastecimiento de agua y riego.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PLAYAS NATURALES DE SEVILLA

Es de sobra conocido que Sevilla no tiene playa y que cuando pensamos en ellas, muchos sevillanos optan por buscarlas en las cercanas costas...