lunes, 17 de mayo de 2021

ESPAÑA MANTIENE EL LIDERAZGO MUNDIAL CON 713 BANDERAS AZULES EN SUS PLAYAS.




Con la mirada puesta en el verano y el rescate del sector turístico, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha anunciado las Banderas Azules que este 2021 ondearán en las playas españolas. Con 25 más que el año anterior en 615 playas, 96 puertos deportivos y dos embarcaciones turísticas, España mantiene el primer puesto en el ranking mundial que lidera desde hace casi 30 años. Le siguen en esta clasificación: Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.

"Una de cada siete Banderas Azules del mundo se encuentra en España. Nuestro país es líder mundial en calidad desde 1994. A pesar del impacto de la pandemia en los destinos más turísticos, el esfuerzo conjunto nos permite dar muy buenas noticias para este verano. Esto es una prueba más de que somos un destino turístico seguro", ha declarado Fernando Valdés, Secretario de estado de Turismo.

Las playas suman 25 banderas respecto al año anterior y los puertos, dos. La Comunidad Valenciana continúa coronándose como la provincia con mayor reconocimiento "medioambiental y sostenible" en sus costas, con 137 banderas en sus playas y 16 en sus puertos. Aunque el aumento más notorio ha sido en Andalucía, con 115 playas, 20 puertos y dos embarcaciones. Le sigue Galicia  con 122 distintivos.

La participación de diferentes municipios se ha visto incrementada pese a la pandemia: 15 playas reciben por primera vez el reconocimiento y 34 recuperan banderas que habían perdido con anterioridad al no cumplir el cien por cien de los requisitos.

Se ha hecho especial hincapié en la importancia de los equipos de salvamento, como marca de seguridad en el litoral. Los datos sitúan una media de 141.970 intervenciones de primeros auxilios por temporada, que gracias al buen servicio del socorrismo disminuyen la incidencia de muertes y traslados al hospital. La distinción de esta temática se la han llevado Chiclana de la Frontera, en Cádiz, y Muro, en Baleares.

En España se premian también 70 Centros Azules y 75 Senderos Azules, como espacios para el fomento de la educación medioambiental. Los primeros son centros de visitantes, aulas de mar o de naturaleza, que incluyen entre sus objetivos esta concienciación; la red de senderos trata de conectar los lugares que han sido galardonados, para poner valor a estos espacios naturales. La Distinción Temática en Educación Ambiental ha sido otorgada a los municipios de Arucas, Gran Canaria; Conil de la Frontera, en Cádiz, y Gandía, en Valencia.

"Playas para todos", es uno de los valores principales de Bandera Azul, por eso se premia la accesibilidad a estas áreas y la disponibilidad de recursos para cubrir las necesidades de todos los colectivos: Arnuero, en Cantabria. Arona, en Santa Cruz de Tenerife, y Santa Eularia des Riu, en Baleares han ganado la Distinción en Playas Inclusivas Más en El Mundo.

Otras medidas propuestas tanto a nivel sostenible como por prevención del covid, son la retirada de duchas y papeleras de las playas. Con ello se pretende evitar el gasto innecesario de agua y la mala gestión de residuos; además de frenar potenciales focos de contagios.

"Nunca, hasta esta crisis, los valores de Bandera Azul habían sido más necesarios, sus criterios más exigentes ni nuestro apoyo y el reconocimiento de su utilidad social, más merecido y amplio", ha afirmado José R. Sánchez Moro, cofundador de la Fundación de Educación Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PLAYAS NATURALES DE SEVILLA

Es de sobra conocido que Sevilla no tiene playa y que cuando pensamos en ellas, muchos sevillanos optan por buscarlas en las cercanas costas...