lunes, 22 de febrero de 2021

LA NASA COLOCA CON ÉXITO EN MARTE EL "ROVER" PERSEVERANCE

Estados Unidos da un nuevo paso en la carrera espacial y la conquista de Marte. Perseverance tendrá hasta dos años para encontrar restos de vida y cambiar nuestra visión del universo.

Misión cumplida. Con el equipo con los nervios a flor de piel hasta pasados los últimos 'siete minutos del terror', este jueves, 18 de febrero, se culminaba el amartizaje más esperado de los últimos años. El Perseverance, discípulo del Curiosity, ha aterrizado correctamente en Marte para intentar responder una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿hay vida en el resto del Sistema Solar? El 'rover' estadounidense, que cuenta con tecnología española y europea clave, ha hecho ya historia tras completar su viaje de más de seis meses. Es el quinto vehículo de este tipo lanzado por la NASA que llega al Planeta Rojo, y ahora empieza su misión más importante. 

En medio de la nueva 'guerra de las galaxias', con países y compañías intentando ganar esta nueva competición por el espacio, la NASA ha amartizado Perseverance, un hito con el que intenta demostrar que sigue liderando la exploración espacial como hace décadas ("NASA works", que ha dicho uno de los jefes de la misión tras el aterrizaje). Programado su amartizaje para las 21:55 hora española, todos los sistemas han funcionado a la perfección y el 'rover' se convierte a estas horas en el último 'soldado' de la NASA para conseguir su objetivo final: descubrir, de una vez por todas, si ha habido vida en Marte. Y, quién sabe, quizá dar el primer paso hacia la colonización.

Esta es la primera imagen que ha enviado Perseverance desde Marte solo minutos después del aterrizaje:


Y esta es la segunda foto desde la superficie del Planeta Rojo:


La NASA ha ido retransmitiendo segundo a segundo las maniobras del 'rover' en su rápido descenso a través de la atmósfera de Marte.

El amartizaje del Perseverance ha sido muy muy parecido a este vídeo que el Jet Propulsion Lab (JPL) de la NASA publicó para explicar bien los diferentes pasos por los que atravesaría el vehículo antes de posarse sano y salvo. Son los conocidos como 'siete minutos del terror', resumidos debajo en apenas tres:


Ahora empieza lo más importante.
La misión, llamada Mars 2020, sigue su curso y el 'rover' empezará su minuciosa búsqueda por la superficie de este 'nuevo mundo'. La idea es que en estos momentos comience su verdadera tarea, que durará unos 687 días. El último invento humano encargado de rastrear nuestro planeta vecino tendrá unos dos años para hallar una señal que puede cambiar nuestra concepción del universo. De momento, ya ha mandado las primeras imágenes de la superficie marciana en alta resolución. En concreto, Perseverance buscará trazas de organismos extinguidos en el cráter Jezero, un entorno que los astrobiólogos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, creen que pudo haber albergado vida en un pasado lejano. Si el Perseverance encuentra esas trazas de vida, tendremos la certeza, por primera vez en la historia de la humanidad, de que la vida en la Tierra no es única ni especial.

sábado, 20 de febrero de 2021

EJERCICIO 2: VIAJAR ALREDEDOR DEL MUNDO.

Son muchos y variados los portales en internet que ofrecen viajes baratos, pero no son muchas las agencias de viajes que ofrecen paquetes de vuelta al mundo. Una de ellas es The Tour que ofrece, según anuncia en su web, la primera vuelta al mundo low cost. Este viaje que comienza en Lima (Perú) y acaba en Londres, dura 106 días y pasa por 25 países de América del Sur, Asia, África y Europa.

Por el módico precio de 4.900 euros los viajeros que se apunten podrán disfrutar de una vuelta al mundo totalmente organizada sin tener que pensar demasiado. En este paquete se incluyen la presencia constante de un guía, los alojamientos, algunas comidas (todas menos las del continente africano) y algunos transportes, aunque no incluye ninguno de los vuelos internacionales.

Si se quiere realizar esta vuelta al mundo, una buena opción en es el Round World Ticket, un billete de avión que ofrecen las tres alianzas de líneas aéreas con el que se puede dar la vuelta al mundo de manera más económica. Este billete se caracteriza por ofrecer una serie de trayectos aéreos a diferentes destinos y a través de diferentes compañías aéreas (las que pertenezcan a la misma alianza).

De esta manera este billete se puede comprar tanto a través de Star Alliance como de One Word o de Sky Team. Hay que tener en cuenta que las condiciones del Round World Ticket son diferentes en cada una de ellas y que antes de comprarlo debes tener muy claro el plan de viaje ya que el precio varía en función de las millas recorridas o los destinos visitados (depende del tipo de billete y de donde se compre).

Pero este billete tiene similitudes allí donde lo compres:
- La vigencia del mismo va desde los 10 días hasta los 12 meses.
- El viaje tiene que acabar y comenzar en el mismo país, aunque no en la misma ciudad.
- El Atlántico y el Pacífico deben cruzarse sólo una vez y se permite únicamente una travesía entre Europa/África/Oriente Medio y Asia.
- El viaje se tiene que hacer siempre en la misma dirección (de este a oeste o viceversa).
- El cambio de ruta suele estar penalizado.
- En los billetes adquiridos por millas las rutas terrestres (no realizadas en avión) también son contabilizadas.

En cuanto al precio de este billete varía en función de las millas escogidas (26.000, 29.000, 34.000 ó 39.000) y de las escalas realizadas (se permite hasta 16 vuelos). En concreto el itinerario propuesto por The Tour con Star Alliance tiene un precio estimado de 4.037 euros.



 

domingo, 14 de febrero de 2021

LA NATURALEZA ESPAÑOLA ESTRENA PARQUE NACIONAL.

Este valioso enclave natural, clasificado como Reserva de la Biosfera, alberga el 65% de los bosques de pinsapo de España, un hábitat singular que hasta ahora no estaba representado en la Red de Parques Nacionales.



Tras ser aprobada por el Consejo de Ministros, la propuesta de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves inicia su trámite final en las Cortes para convertirse en Ley. De esta manera este bellísimo y singular espacio natural andaluz gozará de la máxima protección al convertirse en nuestro decimosexto parque nacional.

El propósito de la Red de Parques Nacionales es salvaguardar los espacios naturales que mejor representan nuestros ecosistemas más característicos. Desde marismas a campos de lava; desde cumbres nevadas a praderas submarinas de posidonia; hayedos, desiertos, volcanes, dehesas o cañones fluviales. 

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves sumará a la red otras 23.000 hectáreas de naturaleza salvaje, sorprendente bien conservada, sin alteración urbanística del paisaje ni infraestructuras que lo fraccionen. La superficie incluirá terrenos de catorce municipios diferentes de la provincia de Málaga, siendo la bella localidad de Ronda la que ejercerá como capital del parque al ocupar un 22,5% de su extensión total.

Además, su reino vegetal incluye varios árboles monumentales como el famoso Pinsapo de las Escaleretas, con alrededor de 500 años, y muchas otras especies espectaculares y poco frecuentes en Andalucía, como el quejigo de montaña, el tejo o el mostajo, así como numerosos endemismos de flora que la convierten en destino indispensable para los amantes de la botánica. La belleza de los pinsapares es el principal motivo para dotar del máximo grado de protección a la Sierra de las Nieves.

El pinsapo (Abies pinsapo) es uno de los árboles más bellos y singulares de la flora ibérica. Se trata de un rarísimo abeto que logró adaptarse al clima mediterráneo tras la última glaciación y mantener un reducto de su población en las serranías andaluzas, el 65% en la Sierra de las Nieves y el 35% restante en la Sierra de Grazalema (Cádiz).

Pinsapares. 

Pero en la Sierra de las Nieves hay mucho más que pinsapos. Entre las aves sobresale su nutrida colonia de aves rapaces, representadas por especies como el águila real, águila perdicera, buitre leonado, azor, halcón peregrino o búho real.

Respecto a los mamíferos salvajes destaca la presencia de la cabra montesa, la nutria y el meloncillo o el nóctulo gigante, el mayor murciélago europeo, que tienen en estos parajes, pertenecientes a la Serranía de Ronda, una de sus mejores áreas de reproducción. También existe una nutrida variedad de anfibios y reptiles y un par de tesoros exclusivos entre sus peces de río: el pez fraile y el cacho de Málaga.

Meloncillos.


domingo, 7 de febrero de 2021

LA ALHAMBRA Y LA CATEDRAL DE GRANADA, AFECTADAS POR LOS TERREMOTOS.

Los espacios patrimoniales de la ciudad de Granada sufren los efectos de más de 1.150 seísmos en dos semanas, casi treinta de intensidad superior a 3 en la escala de Richter.

La Alhambra, la catedral o el monasterio de San Jerónimo de Granada han vivido muchos terremotos. Y aunque ahí siguen, de pie y sin inmutarse, cada temblor añade una grieta aquí, una caída de material allá. La actual serie sísmica de Granada y sus alrededores suma 1.158 terremotos en las últimas dos semanas, cinco de ellos de intensidad mayor a 4 en la escala de Richter y 22 por encima de 3. Estos temblores han tenido su reflejo sobre estos espacios patrimoniales, bien agrandando heridas de anteriores seísmos, como en la catedral o en el monasterio (ambas del siglo XVI) o, en el caso de la Alhambra, produciendo problemas estructurales que no existían. 

En la catedral, el último viernes de enero, cayeron fragmentos de un pináculo al suelo. A nadie le pasó nada, pero obligó a poner en marcha trabajos de inspección, que llevan ya una semana y se prolongarán al menos otra. Pedro Salmerón, su arquitecto conservador, cuenta que “la catedral arrastra un problema anterior de conservación de la piedra y los movimientos sísmicos han alterado el equilibrio, algo inestable en el que estaba, y se han precipitado los problemas, nada extraño por otra parte”. Tras lo que califica como “una revisión profunda de cualquier elemento que pueda caer a la vía pública”, la primera conclusión es que tendrán que “desmontar todo o parte de al menos cinco o seis pináculos en la zona frontal”, que presentan cierta inestabilidad. Ahora comienza la revisión de laterales y la cabecera del cimborrio, lo que aumentará el número de pináculos desmontados. En el interior, la catedral, por su forma y construcción, se ha comportado muy bien.

La otra gran obra de Diego de Siloé, en Granada, es el monasterio de San Jerónimo. Joaquín Martínez, geólogo y colaborador del monasterio, advierte de la existencia de una fisura que “tiene su origen hace siglos” aunque estos días parece haberse agrandado. Por el suelo del coro superior, sobre el que está la grieta, se aprecia algunos materiales de pequeño tamaño caídos del techo y paredes. Esto, dice Martínez, “no supone problemas en la estructura del edificio”. Sí pone en riesgo, sin embargo, la preciosa pintura al fresco que recubre la pared.

En la parte alta de la ciudad, la Alhambra le debe a los últimos terremotos dos problemas, uno de ellos estructural. Es el caso de la Torre de las Gallinas, que sufre problemas de estabilidad, lo que obligó hace una semana a apuntalar cuatro de sus almenas. La torre, que no está en el itinerario habitual de visita pública, contaba ya con informes previos que advertían de su mala situación y de la posibilidad de que este tipo de problemas ocurrieran. En los exteriores, la Cuesta del Rey Chico o de los Chinos, uno de los accesos al monumento, se mantiene cerrada por la aparición de oquedades y fisuras en el suelo.




jueves, 4 de febrero de 2021

SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

Hoy nos adentramos en la provincia de Jaén para conocer uno de los espacios protegidos más importantes de España, las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Se trata de un parque natural declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1983.

Además de sus paisajes de naturaleza kárstica, de sus numerosos saltos de agua y sus intrigantes cuevas, este parque natural posee un patrimonio cultural digno de visitar.

Tal es la extensión de este espacio protegido, que abarca hasta 23 municipios de la provincia de Jaén y se extiende a lo largo de tres comarcas jienenses: la comarca de la Sierra de Cazorla, la comarca de la Sierra de Segura y la comarca de las Villas.

Cazorla: Es el municipio capital de la comarca Sierra de Cazorla y uno de los más bonitos dentro de este parque natural. Es uno de esos pueblos compuestos de casitas blancas que se extienden entre los cerros, adaptándose a la geografía de la montaña.

Su monumento más emblemático y el cual no nos podemos perder es el Castillo de la Yedra. Se trata de un castillo construido en lo alto del cerro de Salvatierra, sobre una fortaleza antigua árabe de los siglos XI y XIII. En su interior encontraremos un museo donde podemos aprender sobre las costumbres y la historia del Alto Guadalquivir. Podemos disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la sierra de Cazorla desde el Balcón de Zabaleta.

La Iruela: En la comarca Sierra de Cazorla, a las faldas de la sierra y junto a la localidad de Cazorla, nos encontramos La Iruela; es el enclave perfecto para disfrutar de las mejores vistas de este parque natural y del entorno que le rodea. Una localidad que cuenta con un impresionante recinto amurallado, el cual alberga monumentos de gran belleza arquitectónica.



EL Castillo de la Iruela es una construcción de origen almohade, en el que destaca su torre del homenaje. Dentro de su recinto amurallado, también podemos visitar la preciosa Iglesia de Santo Domingo.

Segura de la Sierra: Visitamos la comarca sierra de Segura para conocer uno de los municipios imprescindibles en una visita a este parque natural, Segura de la Sierra; desde el año 2018, Segura de la Sierra cuenta con el privilegio de formar parte de la red de Pueblos más Bonitos de España.


Un pueblo que cuenta con la distinción de Conjunto Histórico-Artístico; su castillo es uno de los rincones más interesantes, el cual, junto al resto de construcciones de Segura de la Sierra, hicieron que esta villa fuera declarada como Paisaje Pintoresco.

Arroyo Frío: Si por algo destaca la localidad de Arroyo Frío del resto de este listado es, por su belleza paisajística y por la riqueza de su entorno natural. Se trata de una localidad que, poco a poco, se ha convertido en un importante destino turístico por su gran oferta hotelera y de actividades.


Un pueblo con las características típicas de la comarca Sierra de Cazorla, calles blancas que inundan pequeños montes verdes. También podemos realizar distintas rutas a cabello o rutas de senderismo para descubrir preciosas cascadas y disfrutar de la naturaleza al máximo.

Hinojares: Es uno de los pueblos con menor número de habitantes de toda la provincia de Jaén. Casi todo el municipio se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y por eso es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza al máximo.


Lo más recomendable es pasear por sus calles e ir parando para descubrir sus rincones con más encanto. De su patrimonio, no debemos perdernos su Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista.

Quesada: Es una localidad rodeada de sierra con una gran multitud de lugares que visitar. Algo que no debemos perdernos en nuestra visita a Quesada es el nacimiento del Guadalquivir y algunas de las aldeas que le rodean.

Algunos de los rincones y monumentos con más encanto que conforman el patrimonio histórico de Quesada son: su Plaza de la Lonja, el arco de los Santos o el Museo de Rafael.

Iznatoraf: Para descubrir otro de los pueblos que ver en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, nos dirigimos a la comarca de las Villas. Iznatoraf destaca por ser una localidad con un importante legado histórico, ya que fue una medina islámica muy importante.


Uno de sus mayores atractivos es su ubicación en lo alto de un cerro y desde el cual se divisa toda la comarca. Aún se pueden observar restos de su fortaleza árabe y de antiguas casas medievales.

Hornos de Segura: Es uno de los municipios que se encuentra totalmente incluido dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En concreto, se ubica en la comarca de Sierra de Segura y es otro de los destinos más populares por los turistas que visitan este paraje natural.

Esta localidad se alza en un pequeño peñón desde donde podremos disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de sus alrededores. Si hay algo por lo que es conocido Hornos de Segura es por su castillo. Conocido como Cosmolarium, esta fortaleza del siglo XIII, es uno de los monumentos más interesantes de toda Sierra de Cazorla.

Lugares que ver en la Sierra de Cazorla

Os propongo algunos de los lugares que ver en la Sierra de Cazorla para ser testigo de su gran belleza paisajística.

Embalse de Tranco: Es, sin duda, uno de los rincones más bellos y más populares de todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Uno de los atractivos más interesantes dentro del Pantano de Tranco es la Isla Cabeza de la Viña. Esta preciosa isla se encuentra al sur del embalse y destaca por su valor paisajístico.



También es un rincón de gran riqueza monumental ya que, junto a esta isla, se encuentra un pequeño islote coronado por el Castillo de la isla de Bujaraiza. Junto a este pantano, en el término municipal de Hornos, se encuentra el Parque Cinegético Collado del Almendral. A través de una visita guiada, podremos observar animales en semilibertad y disfrutar de numerosas especies de mamíferos, aves, peces y reptiles.

Miradores: Una ruta por algunos de los miradores en la Sierra de Cazorla es una de las mejores actividades que hacer en este espacio protegido. Uno de los más importantes, conocido por aparecer en el programa “El hombre y la Tierra”, es el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Desde una altura de casi 700 metros, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del pantano de Tranco.

Otras de las mejores vistas panorámicas del embalse de Tranco son las que podremos divisar desde el Mirador del Castillo de Bujaraiza o el mirador que encontraremos en el punto más alto de la isla de Cabeza de la Viña. Si queremos conocer la Sierra de Cazorla desde otras perspectivas no podemos olvidar el mirador del Puerto de Las Palomas o el los Merenderos de Cazorla.

Nacimiento del Guadalquivir: Otra de las cosas que hacer en la Sierra de Cazorla es conocer el nacimiento del río Guadalquivir. Si por algo destaca este rincón natural es por ser el nacimiento del río más importante de Andalucía y lo podemos encontrar en el término municipal de Quesada.

  


Desde la Cañada de las Fuentes podremos disfrutar de un agradable paseo y realizar uno de los recorridos más llamativos de este parque.

Charco de la Pringue: Para darse un buen baño, el Charco de la Pringue es el plan perfecto, también conocido como el Charco del Aceite, se trata de una piscina natural creada por el cauce del río Guadalquivir. Se puede llegar hasta este charco a través de un precioso sendero que discurre en paralelo al río.



Cueva del Agua y Castillo de la Peña Negra: En la pequeña aldea de Tiscar, perteneciente al municipio de Quesada, se encuentran algunos de los rincones más interesantes dentro del Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La Cueva del Agua, también conocida como Cueva de la Virgen de Tiscar, es una de las grutas más bellas de este parque natural y una de las primeras que se conocieron en España.

Es tal su importancia, que incluso se llevan a cabo conciertos de música dentro de esta cueva debido a su acústica. Otros de los monumentos que podemos encontrar junto a esta cueva, es el Santuario de Tiscar y el Castillo de la Peña Negra, un precioso santuario gótico y un pequeño castillo.

Qué hacer en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla

Son muchas las empresas de turismo de aventura que podemos encontrar en la Sierra de Cazorla. Este parque natural se ha convertido en un destino ideal para practicar diferentes deportes, realizar rutas de senderismo y disfrutar de experiencias en plena naturaleza.

Ruta por el río Borosa: La ruta por excelencia dentro del Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es la que transcurre junto al río Borosa. El río Borosa nace en la laguna de Aguas Negras y transcurre hasta el Pantano del Tranco. Un precioso recorrido a través de distintas pasarelas sobre el río Borosa y que desemboca en una ruta muy amena.


Esta ruta de senderismo comienza en la Loma de María Ángela, junto al centro de Visitantes Río Borosa, a través de la cual descubriremos lugares tan bellos como el Charco de la Cuna o la Cerrada de Elias. Podemos aprovechar para darnos un pequeño baño en las Cascadas de las Calaveras y sus preciosos charcos.

Actividades en el Embalse del Tranco: El Tranco es uno de los rincones naturales favoritos para pasar el día y disfrutar al máximo de este espacio protegido. Cuenta con un centro de ocio y turismo activo, en el que podremos consultar todas las actividades que se realizan en este embalse y los restaurantes en los que podremos degustar la deliciosa gastronomía de la Sierra de Cazorla.


Una de las actividades más curiosas que hacer en la Sierra de Cazorla, es el paseo en barco solar por el Tranco. Este pequeño barco funciona gracias a paneles solares, aunque también puede navegar en días nublados. Otra de las cosas que podemos hacer si visitamo el embalse del Tranco, es tirarnos por su Tirolina de 140 metros.

Rafting y Barranquismo en la Sierra de Cazorla: Para aquellos que sois amantes de la aventura y las emociones fuertes, os propongo descender por algunas de las aguas más bravas que recorren la Sierra de Cazorla, como las del río Guadalquivir; las empresas que ofertan rafting en este parque natural se adaptan a las necesidades y disponen de distintos niveles de dificultad.

Otra de las numerosas actividades que podemos realizar es el descenso de barrancos. Disfrutar de los increíbles saltos de agua de esta sierra, mientras que nos damos un chapuzón en sus pozas, es posible gracias a las distintas empresas de aventura que organizan salidas de barranquismo para todos los públicos. Visitaremos rincones tan bellos como La Cerrada del Utrero.

Kayak en el Embalse de la Bolera: En el término municipal de Pozo Alcón, se encuentra otra de las presas de agua más bellas de este espacio protegido. El Embalse de la Bolera recoge las aguas provenientes del río Guadalentín, para el abastecimiento de agua y riego.

 



LAS PLAYAS NATURALES DE SEVILLA

Es de sobra conocido que Sevilla no tiene playa y que cuando pensamos en ellas, muchos sevillanos optan por buscarlas en las cercanas costas...