miércoles, 9 de junio de 2021

LAS PLAYAS NATURALES DE SEVILLA

Es de sobra conocido que Sevilla no tiene playa y que cuando pensamos en ellas, muchos sevillanos optan por buscarlas en las cercanas costas gaditanas y onubenses. Sin embargo, la provincia sevillana ofrece un buen número de espacios naturales que cuentan con lagos, pantanos y playas artificiales; una alternativa interesante para darse un chapuzón sin salir de la provincia, donde unir naturaleza y agua y pasar una excelente y entretenida jornada en las playas de agua dulce sevillanas.

Para descubrirlas tomamos como referencia el catálogo «Espacios Naturales de la provincia de Sevilla», publicación editada por la Diputación Provincial de Sevilla, y así conocer algunas de las opciones más atractivas.

Pantano del Pintado

Ubicación: Parque Natural Sierra Norte. Entre Cazalla de la Sierra y El Real de la Jara.

El embalse del Pintado es el pantano de mayores dimensiones del Parque Natural Sierra Norte, entre las provincias de Badajoz y Sevilla. Se encuentra situado sobre el río Viar, uno de los afluentes de la margen derecha del río Guadalquivir, y recoge también los aportes del río Rivera de Benalija.

La carretera que conduce al pantano desde Cazalla de la Sierra es de gran interés paisajístico, discurre entre las sierras del Pimpollar y Padrona, llega hasta el poblado de El Pintado y recorre la zona sur del embalse. En el mirador de los Bajos de la Jádraga se pueden observar especies interesantes de avifauna como los buitres negro y leonado.

De los arroyos tributarios del Viar por su margen correspondiente a Cazalla de la Sierra, destaca el arroyo Candelero que desemboca en este río con un gran salto de agua, conocido como La Chorrera.


Los lagos del Serrano


Ubicación: Sierra Norte y Sierra Morena. Esta zona está atravesada por la Ruta de la Plata, histórica vía romana y Camino de Santiago. El paraje natural se ubica en el término municipal de Guillena, aunque la localidad más cercana, a unos 3 kilómetros, es El Ronquillo.

Enclavado en las primeras estribaciones de Sierra Morena, este paraje propone múltiples alternativas para practicar senderismo, rutas en bicicleta o a caballo. Sus tranquilas aguas ofrecen una gran variedad de actividades acuáticas como el baño, el buceo, un paseo en una embarcación de recreo o la pesca. También se practica vuelo en ultraligeros y parapente.

Los lagos del Serrano es un espacio natural ideal, a menos de una hora de la capital hispalense, para pasar un rato agradable con la familia. El sendero Ruta del Agua de Guillena comienza en el parque periurbano El Gergal y finaliza en los Lagos del Serrano. El recorrido muestra varios tesoros como antiguas estaciones de ferrocarril, cortijos, restos prehistóricos o el Palacio de Parladé que data del siglo XIX.

Laguna del Gosque


Ubicación: Reserva natural. Humedal salino en el término municipal de Martín de la Jara.

La Reserva Natural Laguna del Gosque forma parte del conjunto de lagunas repartidas entre las provincias de Sevilla y Málaga, de entre las que destaca la malagueña de Fuente de Piedra. La del Gosque está situada en un terreno llano, dentro de una zona de relieve ondulado, en las proximidades de la Sierra de los Caballos, al sur de la provincia de Sevilla.

Esta laguna es un espacio protegido bajo la figura de Reserva Natural, dado su gran interés tanto por su elevada extensión, como por su carácter salino y su proximidad a la de Fuente de Piedra, ya que es utilizada como hábitat alternativo por las aves que utilizan este espacio como área de reproducción, punto de descanso en los desplazamientos migratorios, o como hábitat complementario para algunas de las especies nidificantes en Doñana.

Laguna de las Doblas


Ubicación: Desde Sanlúcar la Mayor, se accede al área recreativa de Las Doblas y desde esta zona se llega a los caminos de uso público del Corredor Verde del Guadiamar.

El Corredor Verde del Guadiamar atraviesa el municipio de Sanlúcar la Mayor de norte a sur en su parte media. El área recreativa de Las Doblas fue una de las actuaciones de restauración medioambiental de este corredor del Guadiamar y consistió en transformar una gravera abandonada en una laguna artificial, de carácter estacional, atravesada por una pasarela de madera.

Este enclave cercano a Doñana es un espacio ideal para el avistamiento de aves. El observatorio de El Palmar es perfecto para tal fin. El acceso se hace por el camino de uso público que discurre por la margen derecha del río y desde el puente de las Doblas se accede por un vado a la otra margen del río. Además, desde esta zona también hay otras rutas como el camino de los Juncos, que comienza en Albaida del Aljarafe, o dos caminos que parten del núcleo urbano de Sanlúcar la Mayor.

El Martinete e Isla Margarita


Ubicación: Situados en el parque Natural Sierra Norte, junto a la ribera del río del Huéznar.

El Martinete: en el término municipal de San Nicolás del Puerto.

Isla Margarita: en el término municipal de Cazalla de la Sierra.

Siguiendo un sendero señalizado, a unos 150 metros de esta zona de El Martinete, nos encontramos con las cascadas del Huéznar, monumento natural del Parque Natural Sierra Norte. También es posible acceder utilizando la Vía Verde de la Sierra Norte, camino acondicionado sobre el trazado del antiguo ferrocarril minero.

Las Cascadas del Huéznar se localizan en el curso alto del Rivera del Huéznar, cerca de su nacimiento. En esta zona, el río discurre bajo densos bosques de galería, formando remansos en algunas pozas y superando desniveles de pequeña altura mediante saltos de agua. Los depósitos siguen la forma de la cascada, originando toboganes y cortinas de roca que dan al paraje un aspecto muy característico.

El enclave de Isla Margarita tiene una zona de baños y desde este punto sale una ruta de senderismo muy conocida: el sendero Molino del Corcho. También pasa por aquí una vía verde de baja dificultad para caminar y hacer rutas en bicicleta.

Las Calderas y parque fluvial Majadallana


Ubicación: En la comarca del Bajo Guadalquivir, a los pies de Sierra Morena, en la localidad de Villaverde del Río.

En el término de Villaverde del Río, a tan solo 26 kilómetros de la capital, el río Siete Arroyos cuenta con un paraje de singular belleza paisajística llamado Las Calderas o también conocido como la playa salvaje. Se trata de una zona con una serie de pequeñas pozas excavadas en el lecho del río por varios saltos de agua. Este conjunto de cascadas finaliza con una que supera un desnivel de unos 6 metros conocida como última Olla, que forma una playita de aguas nítidas y tranquilas.

En esta localidad también se encuentra el parque fluvial Majadallana, un bello paraje arbolado, río arriba, donde este se remansa formando piscinas naturales y pequeñas playas. Muy cerca se encuentra el puente sifón del canal del río Viar sobre el Siete Arroyos.

Rivera de Benalija

Ubicación: Parque Natural Sierra Norte. A unos 3 km. de la localidad de Alanís por la carretera de Guadalcanal.

El Rivera de Benalija es un pequeño arroyo del Parque Natural Sierra Norte, que discurre por el límite suroeste del término de Alanís, y va a desembocar en el embalse del Pintado. Es de carácter estacional, pudiendo secarse en los veranos de años poco lluviosos. A unos dos kilómetros del casco urbano, el arroyo se ensancha y cae por un desnivel, dando lugar a un paraje de gran belleza, en cuyas proximidades hay que destacar la presencia de una cueva con un pequeño lago en su interior. Junto al arroyo existen unos molinos harineros, los molinos del Jorobado, que permanecieron en funcionamiento hasta finales del siglo XX.


Pantano José Torán

Ubicación: Parque Natural Sierra Norte, entre los pueblos de Constantina, Lora del Río y La Puebla de los Infantes.

Cerca del núcleo urbano de La Puebla de los Infantes se ha habilitado una zona de ocio en el embalse de José Torán. Además de darse un baño, en este espacio se practica la pesca o la navegación con embarcaciones de recreo. Su emplazamiento le permite organizar competiciones deportivas como la habitual concentración de Paramotores. También se organizan varias rutas de senderismo como la circular que rodea al pantano de unos 14 km. y de nivel 2 o la ruta de Los Almendros, de ida y vuelta, de nivel 1 y de unos 11km.

Bordeando el pantano José Torán se asciende al Alto del Sanguino. La altitud del cerro es de 315 metros, pero su situación lo hace ser una atalaya natural sobre el entorno. Antes de llegar a la parte más alta de la loma, se encuentra el mirador con vistas al embalse. La subida a este espacio se realiza por una carretera poco transitada por automóviles, aunque muy utilizada por ciclistas.

Playa de San Nicolás del Puerto


Ubicación: Al norte de la provincia de Sevilla, a unos 100 km. de la capital, en pleno Parque Natural Sierra Norte, se encuentra este municipio que destaca tanto por su casco urbano como por la naturaleza de su entorno.


Alrededor del cauce del río Galindón se forma esta playa fluvial en la localidad de San Nicolás del Puerto. Esta playa funciona mediante un sistema de compuertas que regula el cauce del río. Dichas compuertas se ubican junto a un puente romano lo que proporciona al paraje de un mayor encanto. Cuenta con escaleras para acceder al agua, accesos adaptados para personas con discapacidad física, además de aseos, duchas, merenderos y servicios de restauración.

Este municipio cuenta entre sus atractivos naturales con el nacimiento del río Rivera del Huéznar. En esta zona encontramos también el yacimiento megalítico de Huerta Nogales. El río ha contado tradicionalmente con diferentes aprovechamientos como molinos harineros, molinos de corcho y batanes. Estos últimos se utilizaron hasta mediados del siglo XIX para la transformación de la lana. En San Nicolás se encontraba el Batán de las Monjas, transformado en la actualidad en un complejo de turismo rural.






LAS PLAYAS NATURALES DE SEVILLA

Es de sobra conocido que Sevilla no tiene playa y que cuando pensamos en ellas, muchos sevillanos optan por buscarlas en las cercanas costas...